INICIO SENEPOL PARAGUAY ORIGEN DE LA RAZA REGLAMENTOS ASOCIESE FERIAS REVISTAS CONTACTOS

CARACTERISTICAS DEL SENEPOL

Bos Taurus Tropicalizado:
Diseñado para desempeñarse bien y tolerar climas de calores sofocantes el ingrediente taurino del Senepol ofrece además calidad de carcasa.



 

 

 

 

Tolerancia al calor:
La clave de la raza Senepol radica en la presencia de un gen de herencia simple, dominante, responsable del tipo de pelo corto y suave (slick hair), que le permite tolerar el estrés calórico y, en consecuencia pastar durante las horas más calurosas del día. En las cruzas, este gen dominante de pelo corto se continúa transmitiendo. Con el Senepol se tiene entonces un animal Bos taurus que muestra igual o en algunos casos, mejor tolerancia al calor que el ganado originario de la India, según estudios realizados en la Estación Experimental Brooksville, de la Universidad de Florida, Estados Unidos.



 

Mejor calidad de carne:
La terneza es la característica de mayor importancia en la determinación de la calidad de una carne. Senepol se destaca en este atributo. Estudios realizados en la Estación Experimental Brooksville, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, dan para la Senepol una terneza similar a la de la raza Angus.



 

 

 

Resistencia a Enfermedades y Ectoparásitos: Investigaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que la raza Senepol tiene una respuesta inmune mayor, comparada a otras razas bovinas de carne.

Un estudio hecho en Australia indica una menor cantidad de garrapatas por cm2 que razas cebuanas.

Esta resistencia es mayormente debida a la influencia del N’Dama en la raza Senepol y la inherente resistencia a parásitos externos y enfermedades que esa raza contribuye. La resistencia es complementada y mejorada por la selección natural que se le aplicó a la raza Senepol en St. Croix



 

 

Cáncer del Ojo y Conjuntivitis:
Prácticamente nunca se ve en la raza Senepol.





 

 

 

 

Precocidad:
Sexual y de Terminación, debido a la alta conversión alimenticia.



 

 

 

 

 

 

Facilidad de Parto:
Una gran ventaja es el enorme vigor del becerro, que al nacer se para rápidamente y comienza a mamar, siendo liviano facilita los partos.

 

 

 

 

Eficiencia Maternal:
Las vacas adultas Senepol, destetan usualmente alrededor del 50% de su peso, objetivo logrado gracias a la participación de una de sus razas componentes, la Red Poll. La Senepol al igual que la Angus es una vaca con una menor demanda nutricional para preñarse, posee excelente habilidad materna, caracterizada por el crecimiento moderado y buena producción de leche, los vientres mantienen un intervalo de parto eficiente con altos Índices de productividad.



 

 

Docilidad:
La extrema mansedumbre se refleja en una mejor conversión alimenticia y facilidad de manejo. Esto a su vez implica una menor cantidad de recursos físicos y humanos, así­ como también menores pérdidas por golpes en corrales y durante el transporte.



 

 

 

 

Carácter mocho:
El hecho que la raza no tenga cuernos, es otro punto que facilita el manejo. Además de transmitir esta característica en un 90% a su descendencia.



 

 

 

 

Color rojo sólido:
Transmisión uniforme del color rojo, en un alto porcentaje a las generaciones.



 

 

 

 

 

Agresividad sexual:
Los toros Senepol son toros fértiles, poseen testículos con escrotos finos sin pelos, importantes características que evitan la disminución de la calidad de semen en función al calor. Sexualmente agresivos independientemente del ambiente donde están.



 

 

 

Longevidad:
Larga vida en el rebaño, en el lugar de origen del Senepol es sorprenderte ver la cantidad de vacas de 15-20 años de edad que todavía están en producción, con un becerro todos los años. Esta cualidad de Longevidad no es considerada a menudo, sin embargo es una característica importante para el beneficio económico de una operación de cría bovina, la larga vida de una vaca eficiente en el rebaño.



 

 

Peso promedio adulto:
Las hembras pesan entre 450 y 550 kg, y los toros entre 700 y 850 kg.

 

 

 

 

 

Generación de vigor híbrido:
Otro de los aspectos destacados de esta raza. Todos los intentos de cruzar la Senepol con otras razas han sido absolutamente exitosos y dieron lugar a insuperables crías F1. En programas de cruzamiento multirracial (dos, tres y cuatro razas) el ganado Senepol ha recibido la calificación de “Cruce Universal”.

PATROCINAN  
AUSPICIAN
Asociacion Paraguaya de Criadores Senepol
Contacto:(0983) 656699
E-mail: senepolpy@senepol.com.py
INICIO - SENEPOL PARAGUAY - ORIGEN DE LA RAZA - REGLAMENTOS - CATALOGO - CABAÑAS - AUSPICIAN - CONTACTO